¿Qué nos han dicho que es la dieta perfecta?
Cada cierto tiempo, y más ahora que estamos ya en pleno verano, nos llegan noticias de haber encontrado ‘’la dieta perfecta’’, la dieta infalible que funciona a todas las personas para perder peso en poco tiempo
El reclamo de todas estas dietas es tener un cuerpo delgado, sin grasa y sin kilos ‘’de más’’ en cuestión de semanas. Y la base común que une a todas las dietas por muy especiales y únicas que digan ser es la misma: restringir alimentos, cantidades o forzar cambios de rutinas.
¿Y cuál es el resultado?
El resultado es tal vez una pérdida de peso a corto o medio plazo, donde el cuerpo tiene menos nutrientes y energía de la que necesitaría y comienza a tirar de sus reservas (habitualmente grasa pero también músculo), y se pierde peso. Pro a largo plazo es insostenible para el organismo vivir así y se comienza de nuevo a recuperar el peso, generalmente con un poco más (el efecto rebote).
Entonces, si siempre están saliendo nuevas dietas, con nuevas fórmulas y combinaciones increíbles para la pérdida de peso y el resultado en la mayor parte de casos es siempre el mismo, ¿no será que nunca hay una dieta perfecta?
Si existiera La Dieta, esa dieta ‘’única y perfecta’’ que hiciera perder peso de forma asegurada y sin recuperarlo, no llevaríamos años y años cambiando de una a otra, todas con las mismas promesas, pero con resultados a corto plazo y efectos rebote a largo plazo.
Es decir, es imposible poder asegurar que haya una única opción válida de dieta para todas las personas del mundo. No existe una dieta perfecta y un método único si caer en dietas restrictivas y acabar teniendo una mala relación con la comida.
¿Cuál es el problema de estas dietas?
En la búsqueda de la ‘’Dieta perfecta’’, surgen multitud de desafíos y dificultades.
Durante ese tiempo en el que te centras en cambiar tu alimentación, quitar, poner, cambiar alimentos, bebidas, rutinas, etc.… es muy frecuente que se produzcan picos de ansiedad, antojos, hambre y que el metabolismo sufra cambios, pequeños en el corto plazo que se van haciendo grandes en el futuro.
Todo esto es una fórmula perfecta para que en poco tiempo el cambio provoque una pérdida de peso y grasa, pero que pasados unos meses o años, incluso apenas habiendo hecho grandes cambios sobre esa ‘’dieta perfecta’’, tu cuerpo comienza a cambiar, a coger más peso, y a desarrollar una relación mala con la comida y con el cuerpo.
¿No hay entonces una dieta válida para todas las personas?
Una alimentación variada, saludable y flexible, que sea la más adaptada a cada persona con sus circunstancias de vida, es la única dieta que podrá funcionar a esa persona de manera individual.
¿Y una alimentación equilibrada es sinónimo de estar delgada? No.
Que encuentres tu alimentación perfecta, no quiere decir que tu cuerpo vaya a adelgazar.
Cada organismo, cada cuerpo, va a buscar su equilibrio interno y su autorregulación con una alimentación nutritiva y unos hábitos de alimentación saludables, y esto puede ir de la mano de la pérdida de peso o no, puesto que el cuerpo buscará su salud, no la delgadez.
En conclusión, la dieta perfecta será la que te provoque bienestar integral, así como una relación saludable con la comida para tener cuerpo y mente en equilibrio.
Si sientes que en el mundo de las dietas has probado todo y no sabes cómo reaprender a tener una alimentación que sea la más adecuada para ti a nivel físico y mental, en Nutrición con Perspectiva ofrezco consultas para mejorar tu salud y la relación con la comida. Puedes consultar por aquí: »Pide cita o contáctame» para más información.
Además, te recomiendo leer este post »7 mitos sobre el peso y las dietas» escrito por la compañera de profesión, Raquel Lobatón, y seguir comprendiendo sobre la realidad de las dietas desde un enfoque de nutrición .