El cortisol es una hormona que producimos de forma natural en respuesta al estrés, para ayudar al organismo a gestionar esta situación.
Cuando hacemos dieta para perder peso, la realidad es que estamos sometiendo al cuerpo a una restricción y modificaciones que generan inseguridad en el cuerpo, y en consecuencia, mucho estrés.
Habitualmente, las personas no hacen una única dieta, sino que, a través de promesas de pérdida de peso, entran en ciclos de dietas en las que pasan gran parte de su vida, lo cual supone mantener al cuerpo en un estrés crónico continuamente.
Si la necesidad de comer no está siendo satisfecha, el cuerpo activa el estrés para buscar comida urgentemente.
Se producirá un aumento de cortisol para movernos activamente y más rápida para conseguir el alimento lo antes posible
Qué efectos tiene el cortisol en tu cuerpo
El cortisol elevado de forma permanente va tener efectos sobre tu organismo tales como:
- Afecta a la memoria y el aprendizaje
- Te sientes más distraídx y desconcentradx, y con muchos pensamientos de comida.
- Estimula el apetito.
- Te ves más impulsivx y menos capacidad de razonar.
- Afecta al descanso. Si el cuerpo duerme no busca comida.
- Se tensan los músculos, incluido la musculatura intestinal y por ello las digestiones son peores.
- Reduce el movimiento intestinal.
- Favorece el acúmulo de grasa, con lo que puedes observar cómo con el tiempo puede afectar a un aumento de tu peso corporal.
- Aumentar la presión arterial.
- Aumenta niveles de colesterol.
- Provoca cambios hormonales.
- Debilita el sistema inmune.
- Provoca alteraciones en la microbiota intestinal.
Por qué hacer dieta aumenta tu cortisol y tu peso
Como decíamos anteriormente, hacer dieta puede aumentar los niveles de cortisol debido a una serie de razones relacionadas con las respuestas fisiológicas al déficit calórico, la restricción y prohibiciones, sumado al control corporal que suponen.
Restricción calórica
Cuando una persona comienza a hacer dieta para ‘’perder peso’’, esto supone una limitación o restricción de sus alimentos.
Esto implica que el cuerpo está recibiendo menos energía de la que necesita para mantenerse. El organismo interpreta esa señal de falta de energía como señal de estrés, y por ello liberará cortil para movilizarse y buscar comida.
Evolutivamente la restricción calórica, no poder comer, es una amenaza para la supervivencia de los seres humanos, por eso genera una respuesta de estrés muy grande
Alteración de los niveles de glucosa en sangre
Las dietas que limitan grupos de alimentos como los carbohidratos o restringen comidas, pueden llevar a alteraciones en los niveles de glucosa en sangre.
Cuando estos niveles son muy bajos, el cuerpo libera cortisol como respuesta para reponer esa glucosa necesaria en el cuerpo.
Modificar los patrones de comidas en el día
En las dietas es habitual que se modifique de forma externa tu patrón habitual de comida en el día, o una vez en el ciclo de las dietas, es recurrente decidir ‘’saltarse’’ una comida para ‘’compensar’’.
Ambos aspectos contribuyen a mandar señales de alerta por falta de alimento y aumentar la producción de cortisol.
Impacto psicológico y sobre el descanso
En la espiral de las dietas comienza una preocupación constante por la comida y el cuerpo, e manera que genera un estrés emocional muy elevado.
Además, tanto por el déficit de nutrientes como por el estrés psicológico que supone hacer dieta, puede afectar al sueño y el descanso.
Ambos aspectos contribuyen a aumentar los niveles de esta hormona de forma mantenida.
En resumen, cuando el cuerpo siente una restricción energética y de nutrientes, de manera significativa y mantenida en el tiempo, entrará en modo de ‘’supervivencia’’, donde se generan cambios metabólicos para mantener su energía y su supervivencia.
Por ello, este es un dato más que afirma que las dietas no funcionan, y si sientes que has hecho mil dietas y te sientes identificadx con estos efectos en Nutrición con Perspectiva ofrezco consultas para mejorar tu salud y la relación con la comida. Puedes consultar por aquí: »Pide cita o contáctame» para más información.
Puede leer más sobre por qué dietas como las Detox tienen el mismo impacto en »La Estafa del detox» de Raquel Lobatón.